GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Población de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Un análisis del desempeño y éxito académico para dos cohortes de ingresantes
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA)
Resumen:

Durante las últimas décadas hubo en Argentina un importante crecimiento de la matrícula de la educación superior que provocó un fenómeno de masificación en las grandes universidades públicas, e impactó sobre los resultados académicos de los estudiantes y de sus posibilidades de graduarse en el tiempo previsto. En este trabajo se investigó la actuación de un par de cohortes de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, utilizando dos variables de respuesta que fueron especialmente definidas para medir el desempeño académico: un índice de rendimiento y un índice de eficiencia. Utilizando modelos de regresión lineal se identificaron los principales cofactores significativos que contribuyeron a explicar tanto el rendimiento como la eficiencia. Mediante el empleo de la regresión logística binaria se pudo detectar también las variables significativas en la explicación de los riesgos de no alcanzar el mínimo rendimiento y de permanecer en inactividad. Los resultados de la investigación revelaron el importante poder predictivo, para explicar el desempeño académico, de la nota promedio del secundario y de las materias instrumentales del curso de nivelación. Por su parte, el nivel de estudios alcanzado por los padres y la extra-edad son factores significativos que influyeron sobre la probabilidad de no alcanzar un mínimo rendimiento académico.